Las experiencias de la Red Transforma

Compartimos las experiencias educativas impulsadas por el profesorado para promover una educación transformadora para la ciudadanía global.

Escuelas
Aprendiendo juntas, unas personas con otras. Aprendizaje servicio en el barrio de Congrés Indians

Aprendiendo juntas, unas personas con otras. Aprendizaje servicio en el barrio de Congrés Indians

Los centros educativos Escuela Arrels y Centro de Educación Especial Sants Innocents, del barrio de Congrés Indians, distrito de Sant Andreu, en Barcelona, desarrollan una experiencia educativa de Aprendizaje Servicio que favorece la articulación entre el conocimiento aprendido y el compromiso social. Con esta experiencia se logra incrementar la calidad educativa desde una concepción pedagógica que une el currículum con el compromiso participativo y la aportación solidaria al desarrollo local, con el objetivo de favorecer la cohesión social en el barrio.

Proyecto Educativo de Ciudad Ulia más urbana

Proyecto Educativo de Ciudad Ulia más urbana

En esta experiencia educativa, el IES Ulia Fidentia, de Montemayor, en Córdoba, nos relata cómo se ha elaborado y firmado un «Proyecto Educativo de Ciudad» común a todos los centros de la localidad a propuesta del Ayuntamiento. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado en los últimos años sobre los cuidados en el pueblo y de las asambleas de alumnas/os que tienen lugar en el centro, cuyos resultados, reflexiones y propuestas de mejora fueron compartidos en el Ayuntamiento.

Organigrama de actividades formativas

Organigrama de actividades formativas

Escuela Equipo, Murcia, nos presenta cómo la participación y organización del centro se articula a través de tres grandes ejes que rigen el funcionamiento y trabajo en el mismo: la formación en valores, el cuidado del entorno y la gestión de la participación en la comunidad educativa.

Rasgos. Centros educativos transformadores

Rasgos. Centros educativos transformadores

En estos dos centros educativos de Málaga, el IES Pablo Picasso y el CDP Santa María de Los Ángeles, se han llevado a cabo varias sesiones formativas y de trabajo, para reflexionar sobre los rasgos transformadores que se tienen incorporados, cuáles no, cuáles se quieren priorizar y el camino a seguir de ahora en adelante para avanzar como centro educativo transformador para la ciudadanía global.

Una red de raíces y cuidados. Amasa tu cerebro

Una red de raíces y cuidados. Amasa tu cerebro

El Colegio Santa Teresa, en Vistahermosa, Alicante, nos comparte un proyecto educativo con el cual promueven trabajar el pensamiento crítico a través de actividades de asignaturas y que están ligadas con la alimentación saludable, la inteligencia emocional, el proceso de obtención de alimentos, la reutilización y reciclaje de los recursos, el enfoque de género, la inclusión de toda la comunidad educativa, integrando alumnado, familias, profesorado y PAS. En resumen, el proyecto se plantea como un espacio multidisciplinar donde se tocan todas las esferas de la vida.

Si quieres dar a conocer tu experiencia de educación para la ciudadanía global con el resto de la Red Transforma, ponte en contacto con la delegación de InteRed de tu zona.

Suscríbete al boletín de noticias de InteRed

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies